top of page

Dejar de ser o no, godín... esa es la cuestión

Hoy es martes, continuando una nueva semana de trabajo, quizás muchos de ustedes han estado pensando desde hace algún tiempo mandar a volar al jefe. Están estresados y desean poder tener su independencia, sin embargo, debo aclarar que emprender por tu cuenta no es fácil y aquí te traigo mi historia así como unos consejo que me hubiera gustado escuchar antes de comenzar esta odisea.


Después de 2 años de estar por mi lado, disque buscando "ser mi propio jefe" hoy te digo que esto de la vida de emprendedor no es para cualquiera y se requiere mucha resistencia así que piénsalo muy bien.


Te voy a contar el detalle de mis días, como transcurrieron para decirte todas las cosas horribles que me pasaron, de lo complicada que fue mi vida de emprendedor y que NADIE me dijo.

Ser o no ser godín, esa es la cuestión, puntoencomun


Dia1. Me levanté, rutina godín, ya sabes preparas tu lunch con el guisado de la semana para llevarlo en tu toper, escoges tu ropa y sales corriendo porque nunca calculas el tiempo, entonces ya se te hizo tarde y llegas a la oficina rayando, pero ese día me hizo enojar mi jefe. Como muchos, ya quería tirar la toalla, sin embargo, en ese momento pensé, "aguanta, tienes cuentas que pagar", respiré hondo, calmé mi mente ajetreada y a media mañana salí a comer chilaquiles muy tranquilamente hasta que me llegó un mensaje de mi horrible jefe diciéndome que me regresara a la oficina y que ya no fuera a las citas que tenía programadas, mi corazón empezó a latir porque ya sabía que me tocaba cuello, suspiré y dije, bueno al menos me van a liquidar.


Fui a Recursos Humanos me dijeron lo de siempre "eres una persona muy cara, hay muchos cambios en la empresa y por decisiones corporativas tenemos que separarte del cargo. Aquí está tu liquidación y unos cursos para que encuentres trabajo y terapia".


Dije bueno.. l cheque era una cantidad jugosa, para ser precisos me dieron $250,000 pesotes por 5 años de buen trabajo y resultados. Me fui a mi casa, era martes, me saqué de onda, pero me pensé," no están malo" me fui al banco a depositar mi cheque y a comer a un rico restaurante, le hable a mis amigos, les invite la jarra y terminamos tarde. Claro ahí me gasté $5,000.00


Día 2. Me levanté tarde, hasta las 12:00, leí el periódico, tomé café, me hice unos chilaquiles bien picositos y me la pase viendo la tele todo el día en pijama, decidí que me daría una semana para descansar y luego pensar qué hacer.


Día 3. Vi la tele y tomé una chela.


Día 4. Vi la tele, tomé cubas con mis amigos.


Día 5. Vi la tele invité a mis amigos a jugar póker.


Día 6. Vi la tele, hasta que me aburrí, pero ya había gastado $15,000 pesos en invitar a mis cuates. Por mi cabeza pasaba que ya no quería volver a trabajar para una empresa, sin mencionar las cosas que había estado investigando junto a las grandes historias de éxito que abundaban en internet de personas que han emprendido y que le han pegado. Varios de mis amigos lo habían logrado y todos me daban el mismo mensaje “ independízate, no trabajes por los sueños de los demás, trabaja por lo tuyos, arriésgate, las grandes fortunas empiezan siendo pobres "hay que emprender", "es tu momento", claro es la moda, auto-emplearse es lo de hoy bla, bla, bla me decían todo el tiempo.


Ya tenía mucha información ahora el verdadero trabajo era buscar qué hacer y donde, entonces me dirigí a una tienda a comprar un gran equipo de computo, me gasté mucho dinero y comencé hacer todos los pasos que me decía que hiciera; contesté en cuentas, hice un blog, me inscribí al programa de afiliados de todos los habidos y por haber, contesté anuncios, invertí en criptomonedas, metí dinero en alguna plataformas para ver si me dejaba algún rendimiento. etc.


Pasaron los primeros 3 meses, ya había gastos $90 mil entre deudas, inversiones, mantenerme, con muy malos resultados. Por ejemplo, de todas las en encuestas que contesté solo recibí $200 y en las criptomonedas me defraudaron, perdí todo.

El caso es que todo lo que te dicen que hay que hacer es que tengas “mucha paciencia y muchos meses hasta ver los primeros resultados," y la realidad es que a veces no hay cartera que te aguante eso.


Me empecé a preocupar porque solo de mis cuentas salía dinero y no entraba y los ahorros que tenía se iban acabar sino empezaba a generar dinero, pero tenía esperanza, pronto me cayó un proyecto de un amigo en cual me pagaría $25000 en 3 pagos por hacerle varias cosas, eso me dió un respiro, mientras seguí investigando qué más podía hacer, pues yo necesitaba juntar entre $20,000 y $30,000 para estabilizarme y hacer otras cosas.


Cuando empecé el proyecto de consultoría de mi amigo, pronto me pidieron todos mis datos fiscales para programar mi primer pago…. ¡¡¡Oohhooo dios!!! me dije, ¡no estaba dado de alta en Hacienda!, corrí inmediatamente para darme de alta, tener mi RFC con homoclave así mismo también mi CURP, si no se lo entregaba antes de una semana ¡mi primer pago se atrasaría por un mes!. De una forma muy fácil saque estos datos tan importantes que más adelante valieron la pena porque ahora me lo piden para TODO y es muy fácil.


Seguí leyendo e investigando en Internet hasta que encontré:

invierte en un inmueble, puntoencomun

“Se traspasa un local comercial con Valor de $400,000 y con una renta de $6,000, pedí un préstamos de $100 mil a mi familia y lo que me quedaba lo metí todo a la compra de local, los dos primeros meses empecé a recibir $12 mil muy buenos, me estaba emocionando, aunque ya no tenía nada de líquido.





Busqué algún tipo de trabajo que me diera un pequeño ingreso fijo, hasta que di con dar clases en una escuela, ofreciendo $3500 al mes. Ya estaba cerca de $15,500 muy aproximado a lo que ganaba antes y pronto conseguí otro proyecto de $8,000 pesos que también me pedían facturas y que si no me hubieran dado de alta no hubiera podido dar clases y tomar estos proyectos.


Al final de los primeros 4 meses había conseguido $23,000 ¡guaaauuu! que fregón soy, pero empezaron los problemas cuando mi inquilino, se atrasó con la renta, poco después se fue porque ya no le alcanzaba; se tardó varios meses en rentarse y yo tenía que seguir pagando el mantenimiento a su vez se tardaban en pagarme en los proyectos, prometiéndome fechas que no llegaban. Comencé a perder estabilidad económica, me entró muchísima angustia, porque había meses que solo tenía $5000 pesos


Así estuve dos años, meses muy buenos y meses muy malos. Pronto me desesperé de no lograr crecer y decidí regresar a trabajar, pues el tener empleo te permite tener estabilidad, no preocuparte por muchas cosas que cuando estás a cargo se tienen que resolver.

Para ser un emprendedor de éxito se necesita:

  1. Muchísima disciplina

  2. Austeridad los primeros años

  3. Excelente administración de recursos

  4. No gastar más de lo que tienes

  5. Ahorrar y reinvertir en tu negocio

  6. Estar al día con tus datos fiscales y pago de impuestos

  7. Ser resiente

  8. Ser perseverante

  9. Ser creativo por si algo no te sale lo hagas diferente

  10. ¡Mucha paciencia y autocontrol!

Si no tienes estas 10 características, mejor dedícate a ser un buen godín, pero construye un patrimonio, agradece tu empleo, se buen trabajador, porque estar de emprendedor es mucho más difícil que ser buen godín.


Así mismo, si tu sueño es invertir para ser tu propio jefe. El libro, "Un inmueble al año no hace daño", es buenísimo para tener mejores consejos y habilidades para hacerlo y no morir en el intento.

Te dejó el link en la parte de abajo y espero te ayude.

















Importantes
Recientes
bottom of page