La fascinante transformación digital

Si yo te pregunto que significa para ti el COV-19 seguramente me podrás decir muchas cosas, descalificativos, hipótesis, información que tienes, apreciaciones, ópticas, pensamientos, sentimientos, experiencias, situaciones… una cantidad de cosas que a todos nos causa, y que quizás por primera vez como seres humanos compartimos todo el mismo sentimiento “miedo”, que este lo podemos sentir en muchos momentos de nuestra vida, pero en esta coyuntura, gran parte de la población sentimos preocupación por contagiarnos a su vez esto ha provocado muchas cosas negativas y positivas. Esta vez mencionare la parte interesante de todo eso.


Empezando por las organizaciones sean micro, pequeña, mediano y macro. No importa el tamaño, pero gran partes de las empresas, compañías, firmas tuvieron que replantear formas de trabajar ante esta situación. Las cuales ha generado muchos beneficios, como el trabajar desde casa, que nos ha permitido, cuidarnos, estar con la familia, evitar el estrés del tráfico, etc.


Muchas organizaciones no tuvieron mayor complicación porque ya venían trabajando de una manera, que ahora resulto ser esencial, a qué me refiero, a la que seguramente alguna vez han escuchado “la transformación digital”.


Para algunas empresas esto fue un caos, por ejemplo, para sectores del gobierno mexicano, como el judicial, ha colapsado porque muy poca información lo tienen digitalizado, y ahora que ya re-abrieron los juzgados, hay muchas personas, sentencias, juicios, etc. rezagados, porque durante varios meses se paro la actividad sin resolver esta situación, perdiendo grandes oportunidades para empezar a modernizar este sector.



Pero ¿Qué es la transformación digital? Es la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es facilitar, optimizar los procesos, mejorar su competitividad, facilitar y ofrecer valor añadido a sus clientes.


La coyuntura ha obligado a muchas a transformar sus procesos, y esta situación que se venia gestando a ritmo lento, ahora lo acelero para todo el mundo. Porque incluso los que ya estaban en esos procesos, tuvieron que apresurar el paso.

Hay grandes procesos como la Identidad biométrica, que es una gran opción, porque es el reconocimiento facial no requiere contacto físico ni hardware costoso para dar cumplimiento a las disposiciones de la CNBV y Banco de México. Es otro de los grandes avances que nos ofrece la tecnología y que permite mejorar los sistemas de seguridad.


Lo maravilloso de este sistema es que te permite hacer cobros garantizando las seguridad de tus clientes, que hoy por hoy es uno de los pilares esenciales de la era digital. "La ciber seguridad" vale la pena invertir, porque bajas el riesgo de las transacciones monetarias.


Con el crecimiento vertiginosos del e-comerces debido a la pandemia, es un hábito que viene a quedarse. Las personas están prefiriendo comprar en línea, que salir a comprar, debido a todo lo que implica, la higiene, protegerse, el cierre de las tiendas más temprano, etc.

Por eso la transformación digital es tan importante como los empleados en una organización. Ahora también para comprender esto, es importante informarse más del tema, y un libro que recomiendo para entender la inteligencia artificial que también resulta una herramienta esencia para las empresas:

Incluso ORACLE saco un estudio muy interesante, donde entrevisto alrededor de 12,000 sus empleados, de todos los niveles, gerentes, coordinados, subordinados, etc. , concluyeron que el 68% prefieren hablar de sus problemas de ansiedad y estrés con un robot que con su jefe. Fuente: Oracle.com Desde mi perspectiva del Desarrollo humano, esto se debe que lamentablemente no se prepara a los jefes para apoyar a los trabajadores. El esquema del jefe, es un capataz que un líder. No entiende que es fundamental motivar, escuchar, empatizar, acompañar, impulsar, etc. Por ello los empleados prefiere acudir a otras fuentes de ayuda que a su jefe. Esto afecta seriamente a la productividad.


Las empresas deben favorecer los ambientes de apoyo, colaboración, las personas quieren ser tratadas como tal, no como objetos. TODOS tenemos, sentimientos, emociones, intereses, deseos, inquietudes, sistema de creencias, etc. pero se les olvida, porque hay una despersonalización por estar enfocado a los resultados económicos, pensando poco al desarrollo de la gente, y esto sucede porque se distorsiona por la obsesión de cumplir con las metas corporativas. El mundo de las grandes empresas es complejo y entre más grande peor. Pero ese es otro tema que abordaré en otro articulo. Por lo pronto valoremos los avances tecnológicos, y usemos a nuestro favor, que sea para resolver problemas no para sustituir al ser humano.


¡Escríbenos, nos encantaría leerte! si tienes inquietud en algún tema, con mucho gusto lo abordaremos


Importantes
Recientes