No es suficiente la psicología positiva... arregla tus problemas primero


Leia algo que me hizo concluir y que coincido plenamente que todos esas páginas, movimientos, vídeos, etc., dónde te dicen "cómo ser feliz", tener una "mente positiva", pensar en positivo, cambiar las ópticas, frases motivadoras, etc., que parece que te ayudan a salir adelante no son suficientes. Pues son soluciones efímeras, con poca durabilidad... la realidad es que las personas no saben resolver sus problemas y es que no se nos enseña desde pequeñ@s atender nuestras complicaciones.

Los conflictos a los que queremos huir (probablemente tengan muchos años rezagados), van a seguir ahí; como dicen en este artículo que les comparto...


Los psicólogos anti 'mindfulness': "El pensamiento positivo es perjudicial"es una medicina que calma el dolor pero no quita la enfermedad. La realidad es que desde niño poco se nos enseña arreglar nuestros problemas. Lo más fácil es evadir.

Si ya estas inscrito a mil páginas de videos positivos, frases celebres, etc, te voy dar algunas ideas para que pongas atención primero a varias cosas de ti mism@ y después entonces si adoptar una vida, una mentalidad positiva.


No sirve la psicología positiva sino resuelves tus problemas, puntoencomun.com

Aquí van unas ideas para saber qué es lo que tenemos que hacer


1. En una hoja, en tu lap top, tableta, o en tu celular escribe cuáles son los problemas, o las cusas por las que no te sientes en paz, feliz, plen@

2. Qué es lo más te enfada de ti mism@ y de los demás

3. Observate a ti mismo durante varios días, cuales son los momentos, las personas, los hechos que te causan enojo, disgusto, sin juzgarte, ni criticarte

4. Después de que ya lo tengas detectado, empieza a desenredar el nudo del problema, es decir cuál es el origen del enojo, del conflicto. Probablemente en esta parte de la inspección te des cuentas que traes muchas cosas de tu pasado, de tus etapas más jóvenes, arrastrando sentimientos que nos has comprendido, que no habías puesto atención. Quizás no te has reconciliados y sigues guardando rencor, con cosas que ya pasaron y que terminaron, es decir alguna relación tóxica, etc. Alguna persona que ya no exista en tu presente.

5. Haz una lista de las ideas que tienes sobre los problemas, por ejemplo "estoy enojada con mi pareja porque no me trae flores cada semana ya que tengo la idea que solo los hombres demuestra su amor regalando flores"


Nota importante: este trabajo lleva un buen tiempo, de introspección, comprensión de si mism@ para que puedas empezar a tener claridad sobre tus intranquilidad, tu insatisfacción


6. Platica con las personas en las que confíes plenamente, que te quieran, y sientas que sus aportaciones te pueden servir para resolver tus inquietudes, ojo si algunas de estas personas está en tu conflicto, necesitas primero comprender el origen para después hablar con ella, siempre y cuando también quiera resolver, sino, de nada servirá

7. Comprende lo que sientes al respecto de todo lo que estas viviendo, distingue si es responsabilidad tuya o es de la otra persona, o bien cuál es la parte en la que tu provocaste el problema o qué hiciste para que sucediera lo que pasó. Por ejemplo, "Yo no dije completas las cosas y el otro me entendió muy mal"

9. Empieza a re configurar tu forma de pensar sobre ciertas situaciones en las que vives, por ejemplo, cuando te caiga muy mal las personas busca comprender el por qué de su actitud, el por qué de su proceder y cuales son las cosas buenas de es situación así como de las personas en cuestión.

10. Trabajar en la tolerancia, el ser más aceptante, hay situaciones que no podemos cambiar, ni a la personas pero si puedo modificar como lo vivo y como me siento al respecto.

11. Si al acabar todo este profundo análisis me siento más confundid@ es urgente que acudas con algún terapeuta, coach, o algún tipo acompañamiento que te ayuda a clarificar y comprender el origen de tus problemas.


Pero lo más importante es que te observes, te tengas consideración a ti mism@, seas honest@, seas objetivo, viendo lo bueno y lo malo de ti, los matices, las razones de por qué hiciste lo que hiciste y trates de entender cuál es el origen de tus problemas para que puedas resolver cada uno de ellos y por supuesto replantear tus ideas conforme a tus vivencias y experiencia.


Estoy convencida que gran parte de los problemas humanos son por estás principales causas:


1. Las ideas que nos vamos haciendo, que vamos aprendiendo de nuestros padres, familias, de las experiencia, de lo que escuchamos, de lo que leemos, etc.

2. Las interpretaciones

3. Miedo y vergüenza

4. Falta de honestidad en las personas

5. Prejuicios

6. Creencias

7. La falta de reflexión

8. Estancarse en el problema y no buscar la solución




Importantes
Recientes

© 2016 Derechos Reservados. Puntoencomun.  

  AVISO DE PRIVACIDAD Nogal 94. Col. Santa Maria la Ribera, Cuauhtémoc, 06400, Ciudad de México