¿Para ti qué significa el día muertos?


Desde niña, es una tradición que ME FASCINA. Nunca hallowen porque no me gusta el miedo, no me gustan los dulces y más comprar… Me encanta celebrar el día de muertos por su colorido, por lo que representa, por las ofrendas. Porque manifiesta y expresa todo lo que somos como mexicana(o)s, que va desde el drama, el fatalismo, la nostalgia… hasta la alegría, el amor a la familia, la importancia de recordar siempre a los que se nos fueron.


El vivir permanentemente en lo oscuro y claro de la vida, con sus sin sabores y amargos días que hemos padecido y al mismo tiempo gozar el recuerdo de aquellos que nos marcaron y celebrar con nuestros muertos convertidos en santos. Es tan importante para nuestra cultura celebrar la muerte de una persona como la vida misma que cada parte de nosotros va muriendo en algún momento.


La muerte es imprescindible, porque es necesaria, porque es parte de la vida. Porque sólo los mexicano(a)s somos capaces de comer “pan muerto”, calaveritas de azúcar, adornar cráneos, a reírnos de la muerte escribiendo poemas, cocinar lo que le gustaba a nuestros difuntos. Somos capaces de llevarle mariachis a los panteones…


Aquellas personas que quisimos tanto pero que hoy son polvo. Tan espiritual, tan fantástica, tan irrealista, tan llamativa, y tan hermosa es una de nuestras tradiciones más maravillosas que existen, pero realmente ¿Cuál es la origen tradición?