top of page

Reducción de la jornada laboral y otros temas se discute en el Congreso, explica Luis Diez Bonilla

En los últimos meses ha crecido el interés legislativo por reducir la jornada laboral en México. Las propuestas van desde modificar el máximo legal de horas que puede laborar una persona al día, hasta fijar nuevas fórmulas para este cálculo en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por ello el abogado Luis Diez de Bonilla especializado en derecho laboral nos explica lo mínimo que debes saber sobre este acontecimiento.


El 64% de las empresas que en diferentes partes del mundo han implementado semanas laborales más cortas han registrado una mayor productividad, sostiene 4 day week, una organización no gubernamental que ha emprendido una campaña para disminuir las 40 horas estándar a 32 horas por el mismo salario y beneficios.

La organización afirma lo siguiente: “Se ha demostrado que esta reducción funciona para empleados y empleadores en casi todas las industrias, desde escuelas y restaurantes hasta bufetes de abogados y empresas de tecnología. La pandemia por covid-19 dejó en claro que podemos encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Para que esto suceda tenemos que avanzar juntos y luchar por un futuro mejor”

“Del lado del Congreso de la Unión en nuestro país, ya se cuenta con hasta nueve proyectos que tienen como objetivo reducir la jornada laboral. Hasta ahora, los planteamientos van de reducir a siete y hasta seis horas el máximo legal, y hasta modificar la fórmula para calcular días de descanso por días laborados” explica el abogado Luis Diez de Bonilla


 Luis Diez de Bonilla en su oficina.
Luis Diez de Bonilla en su oficina.

De acuerdo con la LFT, el límite de horas que puede trabajar una persona en México es de 48 horas por semana, esto es porque la legislación establece un máximo de ocho horas por día y seis días por semana. Sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), demuestran que hay 10.4 millones de personas que laboran más del límite legal.

Durante 2021 México se posicionó nuevamente como el país donde más horas se trabaja al año, un promedio de 2,128 horas en promedio. Entre las economías que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio global de los miembros del organismo es de 1,716 horas al año.

“Algunas propuestas en el Congreso son para reformar la Constitución e incluyen tanto a trabajadores del sector privado como del público, otros proyectos van encaminados a modificar la Ley Federal del Trabajo. Pero tienen un argumento en común: en México se trabaja demasiado y no somos igual de productivos, pero la salud de las personas trabajadoras sí se ve afectada por las largas jornadas” explica Luis Diez de Bonilla.


La primera propuesta entre los pendientes que tiene el Congreso de la Unión sucedió en marzo de 2019 donde se propuso una reforma constitucional y una modificación a la LFT para fijar una jornada máxima de siete horas diarias y dos días de descanso por cada cinco días laborados. En un artículo transitorio se enfatizó que la reducción de las horas de trabajo no podía ser objeto de una disminución de sueldo.

Con ese mismo límite, se propuso una reforma constitucional para tener como máximo una jornada semanal de 42 horas, es decir, seis horas menos de trabajo por semana a diferencia de lo que contempla actualmente la LFT.

“La última iniciativa en la Cámara Alta busca que por cada cinco días de trabajo, las personas tengan derecho a dos días de descanso, procurando que sean sábado y domingo. Además de esto los legisladores proponen crear una prima sabatina del 25% adicional al salario percibido por día.” explica el abogado Luis Diez de Bonilla.

En México hay tres tipos de jornada laboral diaria: Diurna (8 horas), nocturna (7 horas) y mixta (7 horas y media). La primera comprende horarios que se encuentran en el rango de las 6 de la mañana a 8 de la noche; la segunda, entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana; la tercera combina ambas jornadas, siempre y cuando no rebase las tres horas y media.

Agradecemos la información al abogado Luis Diez de Bonilla socio de la firma

Abogado Luis Diez Bonilla
Luis Diez de Bonilla

Comments


Importantes
Recientes
bottom of page