top of page

8 tips para crecer tu negocio

Durante muchos años de consultoría en procesos que he hecho a distintas empresa de todos los tamaños, llego a las siguientes conclusiones en las cuales por qué las pequeñas empresas , que son la mayoría en México, no evolucionan, por ello te mencionó 8 problemas para ofrecerte la solución y a partir de ello podrás crecer.


Razones por lo que no crecen algunas organizaciones

La evolución de una empresa, sin duda tiene mucho que ver con el dueño, la cabeza de la organización y el estilo del liderazgo, pero antes de mencionar cuáles cosas si puedes hacer para crecer, vale la pena señalar algunos aspectos de los cuales las pequeñas empresas les impide desarrollarse, quedándose estancadas, aunque entiendo que algunos dueñ@ que no están interesados en ir a más. Pero para quiénes si, les explico primero los problemas que he detectado a lo largo de mi carrera, a través de la observación, lecturas, entrevistas, platicas, etc.


1. Falta de procesos:

Son todos aquellos pasos que nos permite desarrollar una actividad de forma organizada, transformar o elaborar un producto o servicio , por lo tanto no existe, el trabajo se hace como saliendo en el día.


2. Mala distribución del trabajo:

A menudo no se determinan de manera clara, las tareas, no se definen los objetivos, todo mundo hace de todo, no existen indicadores, no hay descripción de puesto ni de perfil.


3. No se desarrolla el talento:

No los capacitan para adquirir, fortalecer o aprender nuevas habilidades, ni conocimientos. No crean programas de recompensas para que las personas tengan sentido de pertenencia, aumente su compromiso y su productividad.


4. Falta de liderazgo: El dueño o las cabezas se les olvida que necesitan cuidar de su gente, y muchas veces generar ambientes hostiles porque creen que solo responden a la mala, porque si eres "buena persona te toman la mano, el pie..."


5. Falta de comunicación: No son claras las metas, las expectativas de la organización, no se explica lo que se tiene que hacer. No se avisa, no hay retroalimentación, las personas tienen miedo de decir cosas, dan por hecho otras, no consultan por pena, entre otras.


6. Las ventas:

Muchas veces el que vende es el dueño, no salen a buscar a nuevos, no tienen estrategia, no le dan seguimiento, ni servicio post-venta, no cobran montos pequeños.


7. Falta de planeación:

Como todo urge, no se dan el tiempo para hacer sus estrategias, definir plazos, tiempos objetivos, etc.


8. No querer digitalizar sus procesos:

Empezar a invertir en software y tecnología les parece un gasto



Viendo todos estos problemas de manera general, cuales de estos hay en tu empresa, ahora bien aquí te van las recomendaciones para que si quieres mejorar... pongas atención:


1. Define tus procesos. Es momento de que empieces a establecer cuáles son los pasos que hay que seguir para hacer una tarea y llegar al resultado esperado. Siéntate a trabajar con tu equipo, cuál es la mejor forma de hacer las cosas.


2. Distribuir el trabajo no importa cuántas personas tengas pero que cada uno tenga claridad de lo que le toca hacer, cuándo, cómo y qué es lo que se espera de él o ella, siempre explicar y dar por escrito las instrucciones que requieren ser muy específicas, para que se puede ejecutar la tarea de manera eficiente.


3. Desarrollar el talento es lo más importante en tu organización. Son las personas por las que puedes generar riqueza, sin ellas, nada existe. Por lo tanto ocúpate de su integridad, generando condiciones para que puedan desempeñar bien sus tareas. Facilitar herramientas, generar autonomía entre tus colaboradores para que potencialicen sus competencias.


4. Liderazgo, un buen líder es el que logra inspirar y generar ambientes de colaboración para el alcance de los objetivos


5. Comunicación establece los canales de manera muy clara y precisa para evitar malos entendidos, haya omisiones o negligencia. Siempre da las retroalimentaciones oportunas basándote en hechos observables, por ejemplo " he visto que entregas tarde tus reportes"


6. Tecnología para el área de ventas esta es el área más importante de tu organización porque es la que te permite generar la riqueza. Por ello vale la pena que explores en sistema CRM que te permite administrar tus clientes y a su vez puedas generar nuevos prospectos. Una gran opción es: Kiper es una plataforma CRM que permite a empresas y negocios de todos los tamaños a organizar mejor a los clientes potenciales de manera fácil y sencilla, esto ayuda a los gerentes y equipos de ventas darles un mejor seguimiento a los prospectos y a incrementar la efectividad de los esfuerzos de ventas.

La herramienta es bastante flexible y puede ser usada prácticamente por cualquier negocio que necesite un mejor control de sus bases de datos y dales mejor atención a los clientes potenciales.



7. Empieza a planear si empre se recomienda dedicarle 2 días al año para hacer toda la planeación anual y diseñar plan de crisis, es necesario que definas con tu equipo la ruta, mapear todas las necesidades de la organización, proyectos, estrategias, objetivos.


8. Digitalizar tus procesos el sistema CRM es una de las herramientas que puedes empezar, pero vale la pena que busques aplicaciones y plataformas, las licencias son bastante accesibles para que puedas optimizar más el tiempo, organizar, medir la productividad, control de proyectos de tus empleados y de tus empleadas.


Si requieres asesoría individual para tu negocio, consultoría en procesos de equipos, comunicación liderazgo, contáctanos:





1 Comment


¿Cómo se puede encontrar a las personas correctas que funcionan?

Like
Importantes
Recientes
bottom of page