top of page

Por qué sí tenemos que tener educación emocional

Entre muchas cosas que estaba leyendo el otro día, me encontré un post que colgaron en una red social, de una revista muy famosa de moda y me detuve porque me llamó muchísimo la atención… Inició con una pregunta: ¿Qué es ESO que no se enseña en las escuelas, pero debería? la inquietud mía fue la cantidad de personas que atendieron a este anuncio y las respuestas fueron verdaderamente significativas e impresionantes. Los comentarios que más se repitieron era educación financiera y emocional. Esta última quizás es la más relevante de todas porque son las emociones con las que tenemos que lidiar durante toda nuestra vida y que desde niño(a)s no se nos enseña a gestionar.

Realmente no comprendemos a ciencia cierta qué significa la ira, el enojo, la tristeza, la alegría, el llanto, la frustración, el desinterés, la apatía, la ternura, el amor, el odio, etc… Pues la enseñanza de los padres está en reprimir, descalificar, invalidar, minimizar. Esto sucede porque en realidad no sabemos qué hacer con nuestras emociones.



También en la escuela, en las universidades, en el trabajo, poco se atienden, los docentes, los jefes, no sabe tampoco cómo manejarlas ni la del alumno(a)s ni la de los subordinados.

La pandemia nos dio muchas lecciones y una de ellas es que muchas empresas, escuelas, universidades se dieron cuenta que tenían que empezar a atender de manera inmediata las emociones de sus trabajadores, alumnos(a), etc. porque efectivamente afectaban de manera positiva o negativa en la productividad, desempeño.

Pero qué son las emociones, cómo se educan las reacciones que tenemos. Es un proceso complejo tan importante saber gestionar las emociones como saber escribir, leer y escribir, muchas otras cosas que ahora son esenciales saber, que nos permita tener un desarrollo personal y profesional. No podemos perder de vista que el ser humano es un ser integral con muchas dimensiones y por lo tanto complejo a su vez. Dentro de nuestra psicología existen las creencias, la forma de pensar percepciones, ideas, concepciones que se ligan con una reacción psicológica. A su vez se manifiesta físicamente hay muchos estudios serios, investigaciones que han hecho distintas universidades en el mundo sobre cómo el mal manejo de las emociones afecta considerablemente en la salud del cuerpo. Si desde niño(a)s nuestros padres, maestro(a)s nos hubieran ensañado a gestionar de manera positiva podríamos manejar mejor toda nuestra vida. Entender por qué sentimos lo que sentimos, que nos causa, por qué todo lo que nos rodea nos causa una sensación, un efecto que se ve traducido en efectos psicológicos y por supuesto corporales. Ya es parte fundamental trabajar en las emociones, por lo mismo, si para pedir empleos en ciertos trabajos debes tener cubierto los grados máximos de estudios, ahora ya deben solicitarte un master en educación emocional, a todos los profesionales que se dedican a tratar con personas de manera directa, docentes, directores, gerentes, coordinadores, atención al cliente, etc.



El problema de no ponerle atención es porque hemos obviado, por ser parte del ser humano no es necesario ponerle atención. Ahora estamos viviendo consecuencias muy atroces debido a no atender mis propios sentimientos, mirarnos hacia adentro, reflexionar. Nuestros entornos sociales también le ponen poca atención a los sentimientos y cuando algo no tiene sentido somos muy dados a invalidar, a minimizar. Cuando eso no está a discusión, claro es cierto que algunas personas se aprovechan de su condición para manipular, pero en la medida que uno se va conociendo a sí mismo(a), va entendiendo el comportamiento de los demás; puede distinguir cuál es el origen de un sentimiento, cuál es el motivo de una respuesta ante cierto estimulo.

Si nos sentamos a leer, a mirar con detenimiento las redes sociales, todo el tiempo nos están dando manifestaciones de las necesidades tan grandes que existen como la aceptación del reconocimiento desahogar emociones, reacciones ante los hechos, manifestar inquietudes. Lo malo de todo esto que se magnifican generando entornos hostiles. Sin duda nos dieron una herramienta maravillosa para opinar, hablar de muchas cosas de forma libre, conocer historias, circunstancias, compartir, etc. , pero sin una preparación en el manejo de emociones, lo que también ha generado más problemas de comunicación, malas interpretación, noticias falsas etc, haciendo que muchas situaciones se salgan de control. Por ello es esencial tener preparación, para saber cómo responder ante todas las situaciones de la vida, tanto negativas como positivos, como puedo actuar de manera responsable. Y lo más interesante de esto, es cuando te miras hacia adentro, desde el entendimiento, la comprensión, empiezas a tener respeto, por ti mismo (a), consideración, a valorararte, a quererte, la autoestima crece, te permite resolver conflictos de la infancia. La perspectiva cambia de manera positiva hacia el mundo, hacia los demás cuando se es más aceptante, a ser más tolerante, por supuesto te lleva a una estabilidad emocional contigo mismo(a), con los que te rodean. Y para muchos significa la felicidad o la plenitud.

Dejanos tus comentarios a tania@puntoencomun.com




Comentarios


Importantes
Recientes
bottom of page