¿Cómo te sientes dónde trabajas?

¿Qué tal esta pregunta?, es poderosa, cuántas veces nos han preguntado, nuestros jefes, compañero(a)s nos hacen esta pregunta, quizás nunca te la han hecho, o probablemente si. Pero al final quien debe hacerte esta pregunta, a parte de ti mismo, en la organización deben estar consientes ahora como se sientes los trabajadores. Primero, qué significa para los mexicanos(a)s en general “trabajar”, pues hay muchos términos que lo definen, pero muchos de ellos no son tan positivos, como por ejemplo “es tan malo trabajar que pagan por hacerlo”,"el trabajo es maldición".


Hay toda una historia profunda que si nos tomamos el tiempo podemos comprender porque hemos adquirido muy malos conceptos laborales, como este que menciono y otros más donde no hemos podido construir relaciones equilibradas y sanas en la vida laboral y vivirlo como parte fundamental para el desarrollo de cualquier persona .


También viene desde los dueños, dirigentes, como por ejemplo “tienes hora de llegada pero no tienes hora de salida”, “aunque tu hora de salida es a las 6:00 se ve mal que te vayas temprano”, Por siglos debido a las circunstancias a la manera en que vinieron los españoles; se establecieron sociedades que desde tiempos remoto se planteo una cierta forma de trabajo, como servidumbre, por privilegios más que por méritos.


Hasta nuestros días seguimos teniendo este sistema, que incluso nuestros jefes son nuestros “amos”, y ellos mandan, los subordinados tienen que obedecer, Sin embargo gracias a las redes sociales, a los cambios coyunturales, culturales, la globalización está movido este sistema. Desde mi punto de vista, para bien, y hora las organizaciones mexicanas cada vez están más preocupados por el bienestar de sus trabajadores, porque ya se dieron cuenta que se convierte en un factor esencial para la productividad, evitar saboteo, promueve la creatividad, por lo mismo ya se convirtió escencia conocer el clima laboral de tu empresa.