Porque no es una moda, los beneficios de la inteligencia emocional
¿Qué es la inteligencia emocional? Es el conjunto de habilidades naturales que permiten entender y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, sentimientos, pensamientos, así como comprender la de los demás. Utilizando esta información para guiar nuestro comportamiento hacia decisiones y relaciones positivas, sanas. Nos ayuda a identificar las relaciones que nos afectan a nuestra vida, y aprendemos a sobre llevar. Por ejemplo cuando no logramos no entendernos con el jefe, pero podemos sobrellevar. Eligiendo las batallas con él o ella, es decir, hay ciertas cosas que no puedes negarte hacerte, pero hay otras que puedes negociar. Cualquier persona puede desarrollarla. Siempre y cuando este dipsuetsa hacer trabajo personal, resolvers su problemas, reflexionar sobre su sistema de creencias.
¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional?
· Ayuda a nuestro bienestar físico evitando sentimientos, y emociones negativas que generan ansiedad, tristeza, angustia, miedo, ira, irritabilidad, por ende falta de comer, desánimo, cansancio, etc.
· Nos promueve la motivación y entusiasmo por la vida y en todo lo que hacemos
· Promueven relaciones armoniosas con las personas que nos rodea
· Tratas al otro con respeto, tacto, ética y empatía
· Te convierte en un ejemplo para tus cercanos y compañeros de trabajo,
· Tu equipo de trabajo debe verte como una persona consciente de tus fortalezas y debilidades, aceptante de sí mismo,
· Te ayuda adaptarte antes situaciones adversas
· Genera bienestar en tu personalidad
· Te ayuda aprender de tus errores y a crecer
¿Cómo se desarrolla, para obtener los beneficios de la inteligencia emocional?
1. Tomar conciencia de nuestras emociones, sentimientos y acciones.
2. Comprender las emociones y sentimientos de los demás.
3.Tolerar las presiones y frustraciones de la vida (trabajo, estudios, conflictos con procesos, personas, etc.)
4. Potencializar la capacidad de trabajar en equipo.
5. Empatizar con todas las personas que nos rodean, incluso con las que no nos agradan
6. Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.
7. Aceptante ante las diferencias de los demás
8. Autoconocimiento profundo de si
9. Ser congruente entre lo que se piensa con lo que se hace
10. Verbalizar nuestras inquietudes con personas que nos escuchan
11. Leer lecturas que nos orienten, nos hagan pensar
12. Reflexión diaria, sobre lo que vivimos
13. Escucha nuestros pensamientos
14. Tener acompañamiento
Por qué es tan importante
Porque es necesario que todas las personas podamos desarrollarla ayudando a construir un mundo más justo, equitativo, más colaborativo, solidario, compartido, además impacta de manera positiva en nuestra vida, viviendo a una vida más feliz, más plena.
Parece una moda, pero no lo es, más bien ha tomado mucha relevancia porque se ha estudiado mucho al ser humano, y es necesario empujar estos aspectos en la educación, desde la niñez, y ahora se revisa en universidades, empresas, organizaciones.
La mayoría de los problemas son entre las personas, son por falta de comprensión de las emociones, sentimientos, comunicación, no aceptar las diferencias físicas, ideológicas, etc. Teniendo inteligencia emocional, es más fácil atender todos estos conflictos de forma mucha más asertiva
Otro aspecto muy importante es la falta de aceptación sobre nuestros errores y esto es porque estamos más enfocados en todos los momentos que nos equivocamos, que en nuestros aciertos. Lamentablemente muchos jefes, pareja, o familia se encargan más de señalar los errores que los aciertos. Al desarrollar la inteligencia emocional estará en nosotros mismos en atender TODO lo que hacemos bien sin esperar a que los otros lo hagan, el día que no lo señalan lo tomamos con mayor apertura y encontramos oportunidad para mejorar.
Para concluir la inteligencia emocional nos ayuda a tener pensamientos positivos dando más ideas para solucionar problemas. Más que le pensamiento negativo, porque este último lo que hace es paralizarte ante cualquier situación.
En Resumen
El desarrollar la inteligencia emocional, no solo mejora la relación con los demás como ya lo explicamos, también nos ayuda a mejorar la salud física, disminuye mucho estrés y ansiedad.
Todas las enfermedades físicas nos afectan emocionalmente y enfermamos cuando no sabemos manejar nuestras emociones ante todo los momentos de la vida.
Viene otra inteligencia que se está estudiando “la inteligencia espiritual” te contaremos en el siguiente post…
Comentarios