top of page

¿Sabes qué es la innovación?...

Cuando se es director o dueño de una empresa, uno de los retos más fuertes, es superarse a sí mismo cada día. Y en eso está... generar retos personales y los que el propio medio te va poniendo. Como es desde la gestión de gente a tu cargo, como las decisiones que tienes que tomar que afectan a tu negocio, a tu equipo y que muchas veces son ajenas a ti hasta todas aquellas circunstancias que no están en tus manos resolver. Pero que tienes que anticiparse para que no colapse tu organización.

Innovación, compra boletos,incmty ,puntoencomun

Foto: de Nguyễn Minh Chiến


Y creo, en mi experiencia que mucho del éxito de una personas, y de su organización está en la mentalidad que puedes desarrollar con el tiempo, la madurez, el conocimiento, desde luego con la educación. Me parece que una de las mayores responsabilidades de todos los que tenemos un negocio a nuestro cargo es estar actualizado, tener mucha apertura, tolerancia,aceptar los fracasos, capitalizar los errores y seguir adelante. Pero en este momento el mayor reto que percibo y que es fomentar la I N N O V A C I Ó N, aspecto muy relevante en estos tiempos ya que el mundo, generación está cambiando rápidamente, y que si no estamos al ritmo de estos tiempos la posibilidad de quebrar como empresario, director o empresa, son altas.


Según los diccionarios Innovación e refiere " al cambio novedoso", parece fácil, pero hay que tener procesos, a veces complejos, para implementar. Por lo mismo hay muchos autores que van desarrollando su propia definición sobre la innovación de acuerdo a su propia experiencia y que van siendo necesarios en muchos ámbitos como empresa, educación, gobiernos y con mayor fuerza en tecnología.


Van der Kooy (1988) estudió setenta y seis definiciones del término innovación llegando a la conclusión que mucho depende de lo que va siendo relevante para cada autor. Lo que cada uno experimenta.


Yo hago un cuestionamiento ¿Somos innovadores para mantenernos? o ¿Por qué hay un interés en ofrecer mejores cosas a nuestros clientes, usuarios, etc? y quizás este segundo cuestionamientos nos lleve al primero. Al final queremos mantener nuestro negocio, está a la vanguardia, ofrecer novedad, porque todo son VENTAS= DINERO


Me gusta este concepto que plantea Milles y Morris (1999, p.2 y 3) Es el “Proceso de transformación e invención en algo que es comercialmente útil y valioso”.


Al final creo que la clave de la innovación más que entender su concepto está en la implementación: por ejemplo cuando nos hablan de que, para ser mejores tenemos que cambiar, desde adentro, hay muchas cosas que deben dar origen a ello y desarrollar un proceso. El proceso es lo complicado, porque se tiene que dar una transformación y cambio de hábitos para llegaron a un cambio profundo y positivo. Lo mismo sucede con las empresas, organizaciones tradicionales, etc, el "cambio" puede ser un progreso tan complejo, que al final se abandone y no hay avance por muchos factores: gente, aspectos económicos, políticos, la incapacidad de las cabezas de aceptar que los buenos tiempos de su empresa están pasando, o ya llegaron a la madurez de la venta de sus productos o servicios, cultura o condiciones; estancandose.


El Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) ha trabajado e investigado mucho en aspectos de Innovación, Tecnología; y va a hacer un seminario en Noviembre en la Ciudad de Monterrey, la capital del emprendedor, para directores, dueños y altos ejecutivos invitando a participar para que construyan una mentalidad de desarrollo de innovación e implementación en tu área, en tu empresa; durante el festival de emprendedores INCMTY en su 6°edición

Esperamos a que puedas participar para másinformación descarga el folleto


Van der Kooy, B.J.G. (1998), Innovation defined: an análisis and a proposal, Reporte del Eindhoven University of Technology. EUT/DBK/33, Eindhoven.


Miller, William L., Morris Langdom.(1999), 4th Generation R&D. Managing Knowledge, Technology, and Innovation, John Wiley & Sons, Inc. USA


Importantes
Recientes
bottom of page