Que nos hace ser tan corruptos como mexican@s


Es un tema que todo el tiempo se señala en distintos medios, así como los profundos análisis, por los estragos que está causando. Mucho se habla cómo combatir la corrupción con muy pocos resultados. Hace algún tiempo Enrique Peña Nieto dijo que la corrupción "Es un asunto cultural", todo la prensa se le fue encima, porque al asumir que es por cultura lo justifica y tenemos que vivir con ello sin modificarlo. La realidad es que no. Por cultura muchos pueblos se han equivocado, y que aunque sea costumbre, podemos modificarlo


Lee también He fracaso por que soy mexican@


El espejo de la sociedad mexicana es el gobierno, aunque nos enoje y nos quejamos amargamente de él todo el tiempo, ellos hacen muchas cosas de las que nosotros hacemos, claro en mayor escala.


Qué hacemos todos los días, va desde meterme en la fila de coches, volarme el celular, comprar piratería, sacarle dinero a la cartera de mi compañero en la oficina, robarme los insumos de la empresa, no pagar mis deudas, no pagar impuestos mentir, solapar a mis familiares cuando hacen cosas ilegales, y un sin fin más de actos que son corruptos.


la corrupción en méxico, puntoencomún

Photo by Frederik Trovatten.com on Unsplash


Volviendo al pregunta pero por qué somos corruptos


Porque hemos aprendido a saltarnos las reglas desde niñ@s

Porque en la escuela no nos han enseñado a respetar las cosas de los demás

Porque los ejemplos de incongruencia de padres, autoridad, maestros, jefes y gobierno están presentes todo el tiempo

Porque como sociedad seguimos sin superar la conquista

Porque seguimos fomentando el clasicismo, el racismo

Porque no hemos aprendido a respetar y cuidar del otro