top of page

La importancia de la lectura

¿Cuántos libros lees al año?, ¿te diviertes?, ¿te gusta leer? Durante años nos han vendido la idea de que leer es de lo más aburrido que puedes hacer, tachan a una persona que lee por diversión como “nerd”, “anticuado” y claro que, en un mundo donde la tecnología lleva las riendas de todo, leer puede convertirse en algo aburrido, ¿para qué quisieras leer sobre un mundo completamente ficticio si lo puedes ver en una serie?; las series y películas tienen todo lo que desees, pueden ser de ficción, suspenso, amor, comedia, terror, las imágenes, personajes, lugares y sonidos están frente a ti y uno de sus objetivos es crear en el espectador conmoción, que sientas lo mismo que intentan representar, al lado de eso podrías decir que no hay nada ahí que no puedas encontrar en un aburrido libro, sin embargo, un libro es como una máquina del tiempo, te trasporta al lugar que desees y contrario a lo que puedas ver en la televisión aquí no hay límites; desde el inicio de la historia hasta cuando terminan te describen un personaje, te narran un lugar etc., y el único limitante que existe es tu imaginación.


En México el hábito de la lectura se ha reducido del 80.8% al 71. 8% del 2016 al 2022, según resultados del Módulo de Lectura (MOLEC).


Por otro lado, los servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney + han aumentado sus números de subscriptores desde el inicio de la pandemia, esto debido a que al estar confinados en casa el tiempo de ocio ha incrementado, pues, aunque tengas trabajo en casa o clases en línea no existe pérdida de tiempo en trasporte, lo que hace más fácil terminar tu trabajo tanto laboral como de casa y es lo que en su mayoría incita a las personas en consumir dichos servicios.


Dejando de lado las estadísticas, la lectura es uno de los hábitos que todo mundo debería integrar en su vida, no sólo por el hecho de que leer cambia completamente tu perspectiva del mundo y que te puede convertir en una persona letrada sino porque es una de las mejores formas de escape que existen. Actualmente pasamos de una etapa que nadie vio venir, una pandemia, que desde el día en que nos avisaron que habría cuarentena tardo años en cesar y que por muy optimistas que seamos, sabemos que dejo secuelas. Es importante entender que el hábito de la lectura llega de poco en poco y es de suma relevancia que empieces leyendo lo que te gusta y atrae no lo que tus padres, amigos, maestros, hermanos o la sociedad te impone leer porque es precisamente eso lo que aleja a las personas ¿Cuántos de ustedes han leído por obligación? Y ¿Cuántos aseguran que lo han disfrutado? Leer debe generar una sensación completamente satisfactoria, que cada página se vuelva adictiva, que estés tan inmerso en la historia que sientas que eres un espectador y que tus ansías por terminar se vuelvan enormes al grado que pierdas la noción del tiempo.


Si quieres leer algo rápido y sencillo también te puede interesar: https://www.puntoencomun.com/single-post/hablemos-de




Hablemos un poco sobre los primeros días de la cuarentena, al inicio mantenerte dentro de tu casa no presentaba un gran problema al contrario era un descanso del ajetreo diario de levantarse temprano, arreglarse, lidiar con personas, con el tráfico etc. Pero conforme pasaron los días y con ellos los meses, el encierro se volvió asfixiante, tu casa dejo de ser un lugar apacible y de descanso a un lugar tormentoso y conflictivo más si vives con varias personas y no porque sean malas sino porque al igual que todos se encontraban estresadas y desesperadas más porque, conforme pasaba el tiempo el futuro se volvía más incierto.


Ahora que la vida ha vuelto a una especie de normalidad debemos aceptar que muchas cosas han mejorado, haces tus actividades, sales y convives, pero el ajetreo a veces es demasiado y solo buscamos un lugar donde huir.


Si un día decides escapar un momento de tus problemas, leer podría ser una gran idea; muchas de las personas han encontrado, descanso, consuelo y hasta un hombro donde llorar en la música, el baile, la pintura, la lectura y la escritura, en todas aquellas artes que la mayor parte de las veces decidimos olvidar por el estilo tan apurado de vida en la que nos desarrollamos, pues el arte es una forma de expresión que te puede llevar tan lejos como desees.


Si quisieras comenzar a leer aquí te dejo algunas sugerencias que podrían interesarte:






Espero que disfrutes las recomendaciones.

Importantes
Recientes
bottom of page