top of page

¿Te URGE un coach?

¿Cuántas veces has escuchado la palabra Coaching?, seguramente varias veces, y probablemente no te queda claro cuales son las diferencias o para que sirve, pues cada día tiene mayor importancia en las empresas, en las organizaciones. Todas las personas en algún momento de nuestra vida necesitamos ser escuchados y ser orientados para ser mejor. Si caemos en el error de decir “ yo no necesito a nadie” difícilmente se podrá tener crecimiento. Tan es así, que cada vez los CEOs, mandos medios, están solicitando este servicio, acompañamiento porque muchas veces solo(a)s no se puede actuar en una buena toma de decisiones, resolver problemas, o situaciones muy particulares que requieren ser revisadas con alguien más para tener mayor claridad y tomar decisiones asertivas.


Vale la pena retomar de dónde viene este concepto y es el siguiente. Es un anglicismo que procede del verbo inglés “to coach” que significa entrenar, que se aplica para los deportes y es un método que consiste en, instruir, acompañar o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo alcanzar metas o desarrollar habilidades específicas.

Por ejemplo, quiero bajar de peso. Muchas veces no es solo hacer una dieta con un nutriólogo, sino cambiar hábitos, mentalidad, revisar cuáles son las causas por lo que no se logra cumplir la meta, etc. Muchas veces funciona más un coach, que un nutriólogo, porque también nos ayuda a revisar conductas y modificarlas.


Ahora bien qué es el coaching empresarial, se fija en la totalidad de la persona, enfocando los objetivos a alcanzar en el ámbito empresarial. Esto quiere decir que trabajaremos la dualidad entre los objetivos personales y los objetivos de la organización, en base a los valores empresariales, su misión y visión, así como la figura de la persona dentro de la organización. Por ello cada día toma más relevancia tener un coach y por ella cada día las empresas tiene personal dedicado a dar acompañamiento de forma interna, porque tiene que conocer los objetivos, las necesidades, la cultura, la misión de la organización para guiar mejor. Gran parte del problema de los empleados están en la falta de orientación personal hacia los resultados. Porque no logran combinar y comprender sus objetivos personales con los de la compañía.


Por ejemplo, cuando van un curso de capacitación 20 personas aprender nuevas herramientas para hacer presentaciones, probablemente la mayoría comprenda, pero no lo logra ejecutar todo lo aprendido, porque los procesos de aprendizaje y de comprensión son distintos de cada persona, pero cuando personalizas este tipo de formación a personas que son claves para la organización resulta muy ganador, porque estás enfocado al aprendizaje y orientado a lograr resultados. Por ello es muy importante tener un coach


Ahora como mexicana el gran valor que veo el empezar a utilizar servicios en España es la mentalidad. Los españoles nos llevan mucha ventaja en trabajo, disciplina, desarrollo, pues el coach enriquece muchísimo cuando se trata de alguien que está en otro país, porque la perspectiva, la experiencia enriquece mucho más. Gracias a la tecnología nos ha facilitado muchísimo estos encuentros de manera que podamos tener acceso a los mejores en poco tiempo.


Si aun tienes dudas sobre este tema, quizás un par de libros que te orienten a esto antes de contratar un coaching, estas son las recomendaciones que te hago:

Tienes que iniciar ya, porque otro de los valores fundamentales de este tipo de acompañamientos es que en la primera sesión establecer cuáles son los objetivos que quieras alcanzar.




Importantes
Recientes
bottom of page