¿Odias dejar propina? es el sueldo de much@s...

¿Sabías que en América latina la mayoría de los empleados en restaurantes o área de alimentos y bebidas trabajan por un salario mínimo en jornadas de 8 a 12 horas?

Que su mayor fuente de ingreso son las propinas, las cuales tienen que repartir con el personal de limpieza, la cocina, el Valet parking y hasta el encargado de compras?

Pues si. Es una realidad que muchos no saben.


La mayoría de los asistentes a un restaurante, cafetería o centro de consumo, tienen el error de pensar que por el simple hecho de llegar al establecimiento los meseros y capitanes ya deben atenderlos por lo que son, sin importarles lo que ganan o luchan por ganar cada uno de los empleados del restaurante.

Si todos supiéramos la realidad de los sueldos de un centro de consumo, entenderíamos por qué el servicio. Un servicio que ofrecen porque les gusta y porque saben que si lo hacen bien ganarán un extra que es la propina.

propina, puntoencomun

El servicio no es una obligación, es un trabajo en el cual se tiene devoción y placer por atender a otros y que salgan satisfechos del lugar donde comieron.

Lástima que los comensales no comprenden la palabra servicio y la confunden con servilismo, lo que los lleva a abusar de las personas que lo ofrecen y que con un sueldo mínimo dan el 100 % de sí mismos por ganarse propinas que muchas veces no superan ni el 5% de la cuenta.